Ciberactivismo

Ayer 27 de noviembre se presentó en la sala la Capilla del Ayuntamiento de Madrid Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, el libro de Mario Tascón y Yolanda Quintana.

Además de los autores, participaron en la presentación Carlos Almeida, abogado especialista en los derechos civiles en Internet; y David de Ugarte, del Grupo Cooperativo de las Indias, fundador de ciberpunk.org y Piensa en Red.

El libro explica como gracias a la popularización de las redes sociales la gente tiene a su alcance unas poderosas herramientas para protestar contra los gobiernos, los políticos o las grandes empresas. Lo que hasta hace escasos años era privilegio de los pocos expertos que manejaban Internet, se está democratizando con las nuevas herramientas y la simplificación de la capacidad de emitir mensajes y relacionarse rápidamente con otras personas, sin importar la edad, el sexo, la religión o el lugar del mundo en el que se encuentran. Las revueltas árabes, el 15M, el caso Wikileaks, las acciones del colectivo de ciberatacantes Anonymous contra compañías como Visa o Amazon o la campaña electoral basada en redes sociales que llevó a Obama a la presidencia de Estados Unidos, son ejemplos de ello.