A Road to Nowhere

Un camino hacia ninguna parte es el nombre del proyecto fotográfico que busca relatar, contar, comunicar las vicisitudes de un extenso grupo de población que habita en el Barrio de Legazpi en Madrid. En los últimos años, y debido al boom del sector de la construcción, el barrio se ha convertido en una mezcla de grandes edificios de pisos y apartamentos con trasteros, garajes y piscinas y casas pequeñas, destartaladas, algunas incluso en peligro de derrumbe.

Negocios modernos como nuevos supermercados, modernas cafeterías, tiendas de ropa de niños “de marca” y muchas más, comparten espacios con bares de hace muchos años, garajes y talleres mecánicos casi abandonados.

A esto hay que sumarle las diferencias de población existentes: matrimonios jóvenes en busca de un piso que se pueda pagar en el centro de Madrid, junto con inmigrantes, y sectores más desfavorecidos que ocupan esas casas que no se convirtieron en grandes comunidades porque la crisis atacó demasiado pronto.

“Cuando paseo por el barrio me llaman la atención aquellas cosas que se salen de lo esperable; el barrio es ahora un juego de los 7 errores en los que uno puede observar los estragos de un crecimiento de población desorganizado”.

Las imágenes que se presentan son una parte de un proyecto que llevo realizando durante el último año, cuando me mudé a este barrio. Con ellas quiero rescatar el Legazpi más perdido y al que no se le presta atención, y, en el futuro, contrastarlo con las nuevas caras del barrio: edificios, constructoras, servicios, etc.

El nombre del proyecto proviene de la letra de un grupo de música que se llama “Bullet for my Valentine”: en su canción Road to Nowhere dicen “tired and lonely still we stand […] destiny silent, hear no sound, as I wait forever”.

Los vecinos de este barrio saben que éste es el sitio que les ofrece la sociedad y que a pesar de soñar con otros mundos y otras ciudades éste es su lugar. No son los restos de una guerra, ni el resultado de un abandono total de las ciudades como se hacía en otros siglos; es un espacio comido por el tiempo, devorado por el paso de los días, si poder nunca ponerse a la altura de lo que va sucediendo alrededor; es una decadencia que se transforma en apatía, en inacción.

A Road to Nowhere es el testimonio de los que viven aquí, pero también de los que lo hacen allí o en cualquier otro “Legazpi”.

Texto de Angélica Soleiman

  • http://www.produccionfotografica.com Juan García

    Hay algunas muy muy buena… por seleccionar una me quedaría con la número 16.

    Saludos!!

    • https://plus.google.com/u/0/105290580839966658587 Ramón Torrent

      Muchas gracias Juan! Es un proyecto que tengo que acabar, pero de momento anda así… A ver cuando pase el frío.