Reeko

Un prodigio se le puede calificar, una especie de Mozart actualizado del techno. Un chaval jovencito y tímido que pasa desapercibido y que a sus espaldas tiene todo un trabajo plasmado en innumerables producciones. Lo que ocurre es que se hace justicia al refranero con aquello que “Nadie es profeta en su tierra”. Vamos a descubrir un poco al producto de la tierra, un asturiano, y ya puestos a defender la fabada pues defendamos también el techno asturiano de Reeko, rico rico.
Reeko

Reeko

¿Cómo has llegado tan lejos siendo tan joven?
Es una movida que a mí siempre me moló desde pequeño, fue tan rápido porque era un trabajo que tenía acumulado desde hacía muchos años. No me levanté un día y de repente dije “voy a hacer música”. Desde pequeño ya jugaba con teclados y cosas de ese tipo. Al principio no era nada serio, pero luego empezó todo a acelerarse. Va todo rodado, sacas un disco, tienes muchas cosas en la cabeza que quieres expresar.

¿Cómo te sientes más cómodo, pinchando o haciendo un live?
Mucho más a gusto pinchando, por supuesto. Lo que pasa es que un directo es más cómodo, hay menos probabilidades de fallar porque pinchando puedes tener un mal día y que se te vaya el disco. En cambio, un directo son tus sonidos y va todo muy trabajado. Yo por lo menos me expreso mucho mejor pinchando porque puedo conjugar la música que me gusta con la que hago y eso en un directo no es posible.

¿Qué utilizas para los directos?
Multipistas con diferentes sonidos que voy introduciendo. Hacer música dentro de las posibilidades que te ofrece un directo, que tampoco es mucho.

¿Qué opinión te merecen los detractores de los lives que dicen que va todo demasiado preparado?
La verdad es que razón tienen. El techno es una música en la que no puedes hacer cosas como ponerte a tocar una batería. Es una música que viene muy secuenciada. Tanto el Abbleton como cualquier multipistas no te ofrecen demasiado. Prefiero el multipistas porque lo tengo todo mucho más a mano.

Cuando empezaste a producir, ¿había una preparación musical previa o eres un autodidacta?
De sonido he hecho cursos, pero lo que se refiere a la parte musical soy autodidacta. Nada de composición o solfeo, de oído, que ya desde pequeño tocaba el piano con lo que oía.

¿No te planteas la posibilidad de estudiar música?
La verdad es que no. No es sólo por tiempo. Mis padres desde pequeño me decían que lo hiciera, insistieron mucho. Yo siempre me he negado porque considero que es una paliza. Veo que puedo hacerlo bien como lo hago ahora y no tengo la necesidad de estudiar música, por lo menos a corto plazo, luego nunca se sabe.

Entonces, cuando entras en un estudio ¿por dónde empiezas?
Primero es pensar qué quieres hacer, qué movida quieres hacer, un pistazo, algo muy fuerte, o por el otro lado algo más mental. O también depende del día, si estás muy contento te sale un pistazo y si estás bajo de moral haces algo más profundo. Me influye mucho el estado de ánimo que tenga en ese momento.

¿De dónde proviene tu interés por la locura humana que da nombre a tu sello?
La verdad es que no sé. Es una cosa que viene desde pequeño. Puede que sea porque veía muchas películas de miedo y me aterrorizaban, y es posible que eso se me haya quedado. Creo que cuando expresas sentimientos, como en el caso de los pintores, sacas de ti lo que te ha impactado. Lo pasaba mal viendo esas pelis pero al mismo tiempo disfrutaba. Es un tema que siempre me ha dado mucho juego a la hora de producir, me expreso muy bien de esa forma.

El techno que produces es por lo tanto un poco de locura mental.
Por supuesto, al cien por cien. No tengo un solo tema que no esté dedicado a temas mentales, y no sólo asesinatos, también otras facetas de la locura que no sean exclusivamente violentas.

¿Por qué tanta obsesión por parte de algunos sectores en dar muerte al techno?
A mí me ha afectado negativamente esta corriente. Discos que yo tenía mucha esperanza en ellos, por ejemplo la primera referencia de mi sello se vendió muy mal, tan sólo 700 copias. Me dijeron que era por eso que comentas, que el techno ahora está muy mal, que antes esas 700 copias hubieran sido 2.000 tranquilamente. Yo creo que es un bajón transitorio, también a nivel de productores. Hay que intentar que esto cambie, yo por lo menos lo voy a intentar.

¿Es tu vida sólo techno o hay otros estilos musicales que puedas producir?
A mí me gusta toda la música. Obviamente siempre me he volcado por el techno, y es un camino que nunca pienso abandonar, pero al mismo tiempo no quiero dedicar toda mi vida a hacer techno.

¿Y hay algún proyecto en el sentido de hacer otras cosas?
De momento no. Es mucho con lo que de momento tengo. Ahora con el techno ya tengo más que suficiente. Puede que algo de experimental si, de hecho algo de ello si que introduzco en mis producciones. También me gustaría hacer algo de hip-hop, pero no a corto plazo.

Aunque con lo rápido que vas a lo mejor no queda tanto.
No no… más adelante.

¿Dónde crees que tu trabajo es más reconocido, en España o en el extranjero?
Fuera de España, aunque también depende de la zona de España de la que hablemos, pero por lo general, en el extranjero. Pero es lógico, a todos nos pasa. Lo que viene de fuera es más atractivo y novedoso. Los discos se venden mucho mejor fuera. En España no se venden mal, de Madrid hacia arriba, pero me siento más reconocido fuera.

De Madrid hacia abajo nada.
Hombre, alguien habrá que los compre, pero no son muchos. En Barcelona tampoco es que se venda mucho.

¿Qué djs o productores han influenciado más tu trabajo?
A nivel de dj sin duda Oscar Mulero por supuesto. A nivel de productores la verdad es que de todos un poco. Obviamente Surgeon, mucho de Luke Slater, incluso del Richie Hawtin antiguo, ahora ya no por favor, antiguo, Oliver Ho…… de todos hay algo.

De tus compañeros patrios ¿Quién crees que está trabajando más por el techno?
Oscar Mulero por supuesto que sigue en los primeros puestos de la lista. También hay gente nueva, pero prefiero no dar nombres, no me gusta. Luego dices el nombre de uno y no del otro y se quejan. Así que mejor no decir el de ninguno.

¿No te preocupa que cuando vas a actuar a un sitio el público esté más por la fiesta que por verte a ti?
Lo he pensado muchas veces, pero no es algo que me preocupe. Es lógico, yo he ido muchas veces de fiesta y no me preocupaba por quién estaba pinchando. A no ser que vayas expresamente a ver a alguien. No les culpo, a lo mejor luego les gusta y a partir de ahí me conocen.

Entrevista publicada originalmente en Clubbingspain.com

Reeko @ Pole night_El jardín-22-05-2010 by Reeko