Phil Weeks

Acudimos a un hotel madrileño para entrevistar a una de las figuras del house francés, Phil Weeks. Múltiples facetas ocupan su vida, propietario del sello Robsoul, productor y dj de éxito. Nervios previos ante la cita que aumentan cuando Phil comenta que no le gustan las entrevistas porque los periodistas siempre le preguntamos lo mismo. Mal empezamos. Ahora rezo para que ninguna de esas preguntas esté en mi cuestionario. Primera pregunta y Phil sonríe, está claro, le ha gustado. A partir de ahí todo va sobre ruedas. Al terminar comenta que ha sido una buena entrevista. Está sonriente y le comenta a su manager que se sube a la habitación a poner música, es la una de la mañana y parece que le hemos alegrado su noche en Madrid.
Phil Weeks

Phil Weeks

En tan sólo cuatro años de vida Robsoul se ha convertido en un sello muy importante. ¿Cómo compaginas tu faceta de Dj con el trabajo en el sello?
Es muy duro compaginarlo todo. En el sello trabajo con mi mujer que me ayuda mucho. En lo que se refiere a pinchar sólo me tengo que encargar de ir a los sitios y para lo demás están mis managers, Fernando Pineda en España y Jeff en Europa y Estados Unidos, sino estaría todo el día ocupado. No tengo tiempo de ir de fiesta, soy un esclavo de la compañía, y tengo que estar en todo momento tratando con el distribuidor sobre la parte económica y esto quita mucho tiempo, sólo me deja tiempo para contar el dinero (risas). El sello, Dj y productor. Para producir ahora no tengo tiempo suficiente pero intento hacerlo, la verdad es que intento hacerlo todo lo mejor que puedo.

Sueles aparecer cantando en tus discos ¿es tu otra faceta?
Me gusta cantar. Mi sueño es llegar a saber cantar bien, tener una buena voz, pero no es así. Tengo que buscar la forma de poder hacerlo.

He leído que pusiste a Robsoul en nuevos territorios musicales ¿cuáles son?
¿Dónde has leído eso?

En tu página web
¿De verdad? (se ríe). Pues no lo se. Suelo escoger la música que me gusta. Lo cierto es que la gente me dice que en Robsoul todas las canciones tienen el mismo estilo en el sonido. Para mi todo es diferente. Sólo puedo decir de Robsoul que todo lo que publique en el sello lo voy a pinchar, es la única condición que pongo. Necesito pinchar los discos durante un tiempo, no puede ser eso de los pincho 2 o 3 veces en unos meses y luego los olvido. Todo lo que firmo o hago para el sello es para poder pincharlo durante unos años.

En la página web de Robsoul hay un apartado de discografía selecta y todos los temas que aparecen los has producido tú. ¿Tu música es la que más te gusta?
No son exactamente los temas que prefiero pero si son con los que he tenido un mayor reconocimiento. Es una página web y tengo que presentar mi trabajo. Hay que subrayar las cosas más importantes, las canciones más importantes, los remixes más importantes. Pero no tiene nada que ver con que sean mis temas preferidos, muchos de los que aparecen me gustan, pero no es una cuestión de gusto es más bien un tema de marketing, más del lado del negocio.

¿Cómo has visto la evolución de la música house en los últimos años?
Habría que diferenciar entre los Estados Unidos y Europa. Yo estoy más de acuerdo con el sonido americano, no me gusta demasiado la dirección que ha tomado la música en Europa, me refiero sobre todo a Francia Alemania y España. Hay demasiado electro-clash para mi gusto y demasiado rock, y a mi estos estilos no me gustan. Yo prefiero la música negra. Creo que es simplemente una moda que va a desaparecer y se va a imponer la verdadera buena música. Por ejemplo en Reino Unido hay mucho electro-clash, pero en Londres y en otras ciudades inglesas permanece el buen house, y la evolución por ese camino si que me gusta. Yo no digo que sea malo el electro-clash, pero simplemente a mi no me gusta.

¿Te gustaría explorar nuevos estilos musicales o prefieres permanecer en el house?
El proyecto que más me apetece es producir Hip-Hop, me gustaría hacer buen Hip-Hop americano. La cuestión es que tengo que encontrar un buen cantante, un buen rapero para hacerlo. Ahora acabo de firmar con un artista de Nueva York, un rapero, para Robsoul para hacer un tema de Rap auténtico que se publicará en septiembre. La idea es hacer una remezcla house de ese tema con Chris Carrier y Hector. Eso es auténtico Hip-Hop de Nueva York. Si algún día dispongo de más tiempo me dedicaré a producir Hip-Hop, o por lo menos lo intentaré.

¿Crees que producir tu propia música te aporta mayor nivel como Dj?
Si, por supuesto. Cuando creas un tema tienes que contar con un apoyo. Por ejemplo, puedes ser famoso en Inglaterra por alguna producción y recibes todo el apoyo de los clubs que te piden que pinches en ellos. El trabajo de producción y el de Dj son muy cercanos.

¿Has disfrutado del World Music Conference en Miami?
Para mi este ha sido el mejor año desde hacía mucho tiempo, me lo he pasado realmente bien. La primera fiesta fue la de la “Barbaque Party”, que se hace por el día. Tú llegas por la mañana, hay una barbacoa y puedes comer y beber lo que quieras, y claro, al final de la fiesta todo el mundo está borracho. Allí estaba Nico, que es un amigo mío. Yo estaba tan borracho que le pedí que subiera a pinchar en mi lugar. Le di mis cd´s y el tío se tiró 2 horas seguidas pinchando sin parar. El sentimiento era muy familiar, como si hicieras una fiesta en casa. Fue la primera gran fiesta que hice. Después, la primera fiesta nocturna fue la “Robsoul Party”. Había una sala en la que se pinchaba un estilo más clásico y otra de Robsoul. En la primera estaba pinchando Derrick Carter, Eric Salomon y otros dj´s. En nuestra sala estaba Hector Morales, David Duriez, otros dj´s del sello y yo… fue increíble. Lo cierto es que nuestra sala estaba llena y la otra vacía. Derrick Carter estaba pinchando en la otra sala y allí no había nadie. Esto es un secreto: Derrick vino a nuestra sala porque quería pinchar con nosotros y al final sólo le dejamos media hora. En definitiva, estuve pletórico toda la semana, 24 horas borracho al día.

¿Es fácil ser un Dj estar casado y tener una hija?
Si, es fácil, es muy fácil. Pero creo que no es una cuestión de si es fácil o no pero el caso es que me ayuda mucho. Me da estabilidad, vuelvo a mi casa después de estar fuera un tiempo y es relax, para organizarme y para a pensar sobre la música. Todo esto es bueno para mí ahora que tengo una hija.

¿Cuál es el futuro de Robsoul?
Voy a sacar en Francia el nuevo cd de Dj Snick, este es el proyecto principal y estará listo para septiembre u octubre. Este es el primer disco de Dj Snick. Luego sacaremos una compilación de Robsoul con las mejores canciones del sello para que la gente que no nos conozca descubra nuestras canciones, y sobre todo para aquellos que no dispongan de vinilo y lo quieran en cd. Todo lo que viene va a tener lo mejor de mí.

Entrevista publicada originalmente en Clubbingspain.com