Pepo

Es evidente que Pepo es un dj controvertido. Las cosas en la vida pueden gustar más o menos, o incluso nada, pero para juzgarlas es conveniente acercarte a ellas y conocerlas. Quedar con Pepo no es fácil, y sentarle más complicado aun, pero una vez conseguido nos encontramos con una persona sencilla y con ganas de hablar.
Pepo

Pepo

Revisando tu página web me he dado cuenta de que hay más referencias a dj de house que de techno. ¿Amplitud de miras o gusto musical?
El tema es que como empecé hace ya mucho tiempo pues he pasado por una amplia variedad musical a la hora de pinchar. He pinchado desde funky, pasando por el house, los Front 242, y todo esto al final te hace muy polivalente. Al final mi vida se ha declinado hacia el techno, pero primero hay mucha historia y muchas tendencias.

Mucha historia como el Atica o el Van Vas.
Nos hemos dejado Saratoga que para mí fue una historia muy potente en el centro de Madrid y de ahí pasamos a Atica donde ya me declino por el techno, no la movida de ahora, sino algo mucho más oscuro, más siniestro, un nivel de música que me dio lo que soy ahora.

¿Por qué tanta obsesión por alejarte de lo comercial? Lo digo por algunos textos de tu web.
El tema de multinacionales, o las entrevistas, tú lo sabrás, soy reticente, no quiero hacerlas porque me siento alejado de ese tema. Pero no es por sentirme underground sino por mi propia forma de ser, digamos que de inconveniencia. Creo que en esta vida se puede ser conveniente pero también se puede ser inconveniente. También se puede ser convenientemente inconveniente dentro de esta historia que está montada que es un sistema. Entonces de lo que yo me alejo es del sistema, aunque siempre hay que decir que lo comercial no es malo. Rocío Jurado vende 30 millones de copias y creo que ella no piensa que es malo. El caso es que yo entiendo su estilo, entiendo el mío y con una tolerancia de por medio obtenemos lo importante, que lo mío a mi me gusta y a Rocío Jurado le va bien siendo así.

¿Sabes que tu biografía y tus datos de contratación están en Vale Music, que no es precisamente el paradigma del underground?
No sabía nada.

Curioso…
Puede venir porque nosotros hicimos un trabajo para Alejandro Conde, de Vale Music, porque nos solicitó un trabajo que consistía en un cd sobre Atica, que hicimos Ángel y yo. Lo hicimos de una forma muy seria, se vendieron unas 8.000 copias. El fallo gordo viene por mezclarnos con esta gente. Tuvimos un juicio, una movida muy gorda con Alejandro Conde, que tampoco ha llegado a nada pero que provocó que se parara la venta. Cuando nos pidieron hacer el cd de Atica nadie nos dijo qué teníamos que hacer. Era un doble y cuando lo escuchamos aquello no tenía nada que ver, uno era techno y el segundo lo podemos denominar una burla. Una tomadura de pelo que acabó en un juicio. Y no soy el primero, ha habido más rollos con esta gente. Tuve la mala suerte de topar con ellos y son cosas que para el futuro las has aprendido. También hubo un tema de contrataciones para un tour que también incumplieron y el juicio sigue desde hace 4 años por unos 6 millones de pesetas en actuaciones que nos deben. Son fallos y ya todo el mundillo los conoce. Yo no digo que Alejandro Conde sea buena o mala persona, simplemente no está dentro de nuestro mundo. No va a volver a pasar nunca, hemos tomado nota.

Volviendo un poco hacia atrás y desde tu visión ¿qué ha cambiado en todos estos años?
Yo siempre digo que la moda es el pasado reformado. Hablamos de la música reformada, sonido perfeccionado, otras tendencias, otras historias pero al final no cambia nada. Hay gente que mira hacia hace 7 años y te dicen que lo de antes era mejor. Yo no sé en que época valorarme, he pasado por tantas. Tengo 37 años y pienso en la época de Atica, en la del New World, Oh Madrid, en la isla de Ibiza, he pasado por muchas épocas, he visto muchas cosas nacer. Me encuentro un poco en el punto de llamarlo “multigeneraciones” porque no pertenezco a ninguna en concreto. Está claro que ahora tenemos más perfeccionamiento, mejores programas para producir, también tenemos a Clubbingspain, algo que te informa de todo lo relacionado con nuestro mundo, todo en general ha avanzado.

¿Y tu evolución?
Lo que más noto en mí es una evolución en la técnica, en movimientos, los contrapuntos, cambiar arriba, y por lo que ha pasado más los años ha sido en la ecualización. Ahora en vez de tener 10.000 watios tengo 5.000 que suenan como 15.000, el futuro también se ve en el sonido, ahora suena realmente bien.

¿Y la evolución del techno es desparecer? Parece que hay gente empeñada en ello.
Lo que veo es que hay gente que tiene salas que no saben que hacer porque el techno ya no funciona en sus salas y lo que hacen es introducir otras tendencias. Yo no creo que haya nadie interesado en que muera el techno. Lo que si se puede cargar el techno es lo que ocurre actualmente con los carteles, que para mí no son correlativos, no están bien hechos, y eso puede provocar que dejen de funcionar las pistas. Seguro que hay gente que va a por nosotros a machete. Yo tengo una cuenta de e-mail y nadie se puede imaginar lo que allí llega. Hay ocasiones que me quedo impresionado, lo que puede llegar a hacer la gente sólo para hacerte daño. Como puede decirme una persona que no me conoce de nada que yo soy mala gente si ni tan siquiera hablar conmigo. Puedo llegar a pinchar mejor o peor, pero decir burradas sin conocerme es algo que no comprendo.

¿Entonces nunca has entrado en un foro?
Ahí me has pillado. El tema de los foros es que no los leo. Yo si que puedo hablarte de mi mail. Por ejemplo, uno que me llegó el otro día que me decía que le gustaba desde hacía muchos años pero que ahora era una burla. Una movida que me dejó asustado, estaba opinando de mí sin conocerme, se fue directamente a la basura. El problema es que no puede opinar sobre ese chico sin conocerle. Por ejemplo, Ronaldo ahora mismo no corre, está un poco gordo, no mete goles, no me gusta cómo juega, pero como persona no te puedo decir cómo es, no he hablado nunca con él. Es una incultura hablar de alguien sin saber cómo es.

O te odian o te adoran.
Si alguien me viene y me dice que no le gusta como pincho, pues de puta madre, no hay cosa mejor que la tolerancia. Yo lo único que le puedo decir es que no iría a ver una persona si no me gusta como pincha, creo que es lógico. Si no me gusta la fabada no me la comeré, sino me gusta un cocido pues no me lo comeré, y no voy a un restaurante a decirle al cocinero que no me gusta el cocido y que está malísimo. Es algo lógico que no tiene vuelta de hoja. La gente no me conoce, ¿alguien sabe que tengo seis niños apradinados y que colaboro con ong´s?

¿Sientes que tu trabajo está reconocido?
Sobre eso no hay ninguna duda. Hay cosas que a todos nos resbalan. Estoy en Arriondas con 14.000 personas y esos dicen “arriba Pepo” y lo que digan cuatro no me va a importar.

Como profesional tendrás unos sueños a realizar ¿qué objetivos te planteas?
El objetivo real es seguir pinchando, al máximo. También tenemos como objetivo salir al extranjero que es una cosa que ya hemos empezado este año, hay unas historias en Colombia. Estamos con Carlos mi manager mandado información, vinilos. Ahora los estamos haciendo de una forma más amplia porque antes no me sentía capacitado en la masterización, mandar cosas para quedar mal no era nuestro objetivo. Ya nos sentimos más seguros, y mis ambiciones se dirigen hacia ese fin, en que se oigan esos trabajos y se me abran las fronteras del extranjero. No sólo es por ambición, se trata también de conocer otra gente y lugares.

Publicado originalmente en Clubbingspain.com