Maral Salmassi

Maral Salmassi es la típica chica que todos querríamos tener como amiga. Te recibe con cariño y amabilidad. Tiene una conversación muy divertida y hace que pases con ella un rato muy agradable. Así fue la entrevista, en un día que Madrid se proponía a ahogarnos a todos a base de chaparrones, y Maral encantada de estar una vez más en España. Aderezado todo ello con Miguel Mendoza en la barra explicando a la camarera del hotel como se hacía un “Bloody Mary”, la bebida favorita de Salmassi. Adoro este trabajo.
Maral Salmassi

Maral Salmassi

Antes de nada, felicidades porque en los últimos años las mujeres habéis llegado al lugar que os correspondía en el mundo de la música electrónica. ¿Ha costado mucho trabajo?
Creo que puede ser muy fácil o muy difícil, porque eres una mujer, entiendes lo que quiero decir ¿no? Si decides hablar con todo el mundo, ser la chica bonita puedes ascender muy rápido. Si es a través de tu trabajo la cosa puede ser más complicada. Debería haber más mujeres en esta profesión.

¿Por qué no las hay?
Quizá les da miedo, es un mundo dominado por los hombres y piensan que puede ser difícil. Pero no lo es, hay que ir paso a paso, subiendo escalones y si trabajas todo irá bien.

¿No le da miedo que ahora se lo pongan más fácil por ser mujer que por su trabajo?
No creo que sea así. Puede haber mujeres que pinchen por el hecho de serlo, pero luego la gente te escucha, está ahí para ver como lo haces. Lo fácil es subirte a un escenario y que nadie te conozca, si eres mujer la gente te presta atención directamente. Entonces es cuando empieza la prueba, tienes que demostrar lo que eres capaz de hacer. Si eres muy mala dudo mucho que te vuelvan a contratar, a no ser que actúes desnuda.

¿Te gusta España y sus festivales? La vimos en el Sónar, ahora en Monegros…
I love Spain. España es el mejor lugar para ser dj porque la gente adora la fiesta. La gente española es “partymaniacs” (maníacos de la fiesta).

¿Cómo valoras la actual escena de música electrónica alemana?
En lo que se refiere a las fiestas la escena alemana es aburrida, quizá provocado por el clima. Como llueve mucho la gente se vuelve aburrida. Además que la gente alemana se viste horrible, todos parecen iguales, parecen uniformados. Los garitos están atestados de gente demasiado joven. Me aburre actuar allí, aunque tenemos unos pocos clubs, pocos, que son estupendos. En cambio, la escena electrónica en cuanto a fiestas en España es definitivamente la mejor del mundo.

¿Y los productores alemanes?
Eso es otro nivel, nada que ver con las fiestas. Son los mejores actualmente en el mundo. Ahora hay muchísima música electrónica de calidad que sale de Alemania, son muy creativos, están trabajando muy duro. Hay dos niveles, el de las fiestas, del cual nos olvidamos, y el de la producción, que es realmente genial.

¿Entonces por qué vives en Alemania?
Vivo en Alemania… porque vivo allí (risas). Llevo mucho tiempo allí y tengo muchos amigos. Pero lo primero que hago cuando llega el verano es llamar a Martin (su agente) y le digo “por favor búscame todo el trabajo que puedas encontrar, no quiero estar en Alemania”. Y paso mucho tiempo en España porque definitivamente aquí disfruto mucho.

Usted ha trabajado mucho en el lado de los sellos, primero Konsequent Records, después Formic Distributions ¿Qué le gusta de este trabajo?
Es un trabajo terrible. Está centrado en el negocio, nada que ver con la música bajo mi punto de vista. No me gusta. El trabajo en un sello puede ser “cool” pero tampoco es que sea de “fanciesuperduppafrikies”, es un trabajo como otro cualquiera. Ahora soy feliz porque hago lo que quiero hacer, puedo levantarme, trabajar cuando quiera. No quiero tener un jefe que me imponga un horario de vida.

¿Es compatible trabajar en un sello y al mismo tiempo tener una carrera profesional como dj?
Es lo mejor que se puede hacer. Con el sello tienes contactos y algo que presentar, un trabajo que mostrar. Con el sello puedes representar tu propia imagen, tu característico estilo. Como dj puedes mostrarlo y promocionarlo. Creo que son dos partes que encajan muy bien.

Eres una experta haciendo compilaciones. ¿Alguna publicación próxima?
Por el momento estoy preparando un cd mix para el “Florida 135”. También estoy preparando otro cd para un sello japonés llamado “Music Mind” que saldrá para finales de este año.

Para terminar la entrevista ¿Algún secreto que tengas guardado para el futuro?
Realmente no hay nada escondido. Después del verano lo primero que voy a publicar es un vinilo en colaboración con Acii Disko. También voy a empezar un nuevo proyecto con un chico norteamericano que se llama Jonathan Baker, que normalmente hace producciones de drum&bass.

¿Drum&bass? Muy diferente a tu estilo.
Si!!! Pero es que es fabuloso, increíble. El proyecto se va a llamar “Down with love”, y estamos trabajando muy duro para que salga después del verano el primer EP.

Entrevista publicada originalmente en Clubbingspain.com