Julien & Gonzague

Diez años cumple Mirage Records, el sello que llevan entre manos estos dos franceses que postulan un amor incondicional por el sonido que les ha acompañado durante todo este tiempo, el techno. Diez años que han dado para mucho; sus producciones han pasado por las maletas de los djs más prestigiosos y ellos, como djs, han pasado por las cabinas de medio mundo, con especial predilección por Japón y España. Ahora, toman aliento para comenzar una gira que les llevará por medio mundo para celebrar su éxito.
Mirage Records

Mirage Records

Sois los únicos franceses que han firmado con Axis, el sello de Jeff Mills ¿es una responsabilidad?
En efecto, somos los únicos y es una responsabilidad. Somos los guardianes del templo. Fuera de bromas, trabajar con Jeff Mills es una muy buena oportunidad. Ahora estamos trabajando en proyectos grandes pero tenemos que ser cautelosos y no podemos decir nada, lo único que podemos adelantar es que tiene que ver con la música clásica, y el techno, por supuesto.

¿Qué ha cambiado en el techno desde que empezasteis a producir en 1996?
En aquellos tiempos no existía una industria que sustentara la música que producíamos, así que tuvimos que crear nuestro propio sello, Mirage Records, bueno más o menos como hicieron muchos artistas a mediados de los 90’s. Además, por entonces, todos los estilos musicales estaban muy delimitados, mientras que hoy en día hay una fusión entre todos los estilos con el techno; por ejemplo ahora en el techno hay guitarras de rock, ritmos que provienen del electro y voces punk.

¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales desde aquellos primeros años?
Bebemos de muchos estilos, como la música negra, jazz, soul, reggae, pero ante todo lo que cuenta para nosotros es el sonido funk. En cuanto a artistas, tenemos como referentes a Zapp, Roger Trouteman, Gap Band, James Brown, Miles Davis, Bootsy Collins, George Clinton… En cuanto a influencias puramente electrónicas; Kevin Saunderson, Derrick May, Jeff Mills, Dj Funk y también Green Velvet, en resumen… ¡de Detroit a Chicago!

¿Es Francia un buen lugar para producir techno?
Esa es una buena pregunta… Francia es buen país para producir porque la escena techno es realmente pobre. Así pues, desde hace 10 años tenemos todo el tiempo que necesitamos para producir lo que nos gusta, sin prisas, ni presión de ningún tipo. No estamos forzados a subirnos a un tren cualquiera para estar en la onda. Pasamos la mayoría de nuestro tiempo en el estudio. Eso muy diferente de España que tiene una escena mucho mejor en cuanto a techno se refiere.

¿Qué conocéis del techno en España?
La escena techno en España es realmente diferente en cada zona, pero cada vez que actuamos sentimos una energía increíble comparable a la escena japonesa o a la escena brasileña. O te aman o te odian, ese es el estado mental ideal para un artista. Lo peor que le puede pasar a alguien que se dedique a hacer cosas de cara al público es pasar desapercibido.

¿Algún club español en especial donde os guste actuar?
El Loft Club o Nitsa en Barcelona y para la noche de los jueves el One en Madrid. En España tienen muchos buenos clubs y algunos muy bonitos.

¿Y algún artista español para terminar con este repaso patrio?
Para nosotros, djs como Ángel Molina u Óscar Mulero representan maravillosamente la escena española. Y en cuanto a productores se refiere, pinchamos regularmente temas de Wavesound, Christian Wünsch, Joton…

Volviendo a los comienzos ¿Qué se siente cuando tus temas los empiezan a pinchar artistas como Technasia, Jeff Mills o Ken Ishii?
Esa es una de las mejores recompensas que un artista puede recibir. Así como pinchar en el Tresor de Berlín como embajadores franceses el día de su cierre o firmar con Axis Records.

¿Es compatible llevar un sello como Mirage Records y desarrollar una carrera como Dj?
Al principio lo era, muy al principio. Pero ahora es más difícil porque tenemos muchos proyectos al mismo tiempo. Tenemos la ayuda inestimable de Chris Cox en el sello y Antón Peel como manager. Es complicado gestionar y crear al mismo tiempo. Son actividades mentales que a veces se contradicen y es cuando se produce el cortocircuito. Ahora preferimos delegar.

Muchos proyectos como…
Bueno, acabamos ahora una primera colaboración con Jordan Fields (Mo-Wax, Chicago) para un Ep de música house. Al mismo tiempo, bajo nuestro alias Sub Space, vamos a publicar en sellos como Filtered Vision Rds, Chain Reaction, Token Rds / News y Filtered Vison.

Y el último trabajo que ha aparecido publicado en Mirage es Basic Voice con John Thomas junto con una remezcla vuestra.
Exacto, es una serie de remixes con motivo del décimo aniversario del sello. Ahora estamos esperando un remix de Dj Rolando.

¿Cómo fue la celebración del décimo aniversario de Mirage en el Rex Club de París?
Fue todo un éxito, vino gente de toda Europa y nos bebimos como 5.000 litros de Champagne.

¿Qué faceta os gusta más, la de Dj o la de productor?
No es comparable, son totalmente diferentes y encontramos satisfacciones realizando las dos.

¿Y si en un momento determinado de vuestra carrera tuvierais que elegir una?
Elegiríamos producir. ¿Por qué? Porque el trabajo de producir música es el más importante, porque la música es atemporal y es lo que queda en la gente. ¿Afan de inmortalidad típica del creador? Puede ser (risas).

¿Tenéis contacto con otros productores franceses?
Si, nos gusta el trabajo que realiza gente como John Thomas, Master H o Thomas Bangalter de Daft Punk.

Como propietarios de un sello ¿qué opinión os merecen los netlabels y el formato digital, ¿es el futuro?
En el transcurso de la historia y en el del desarrollo tecnológico nunca un formato ha sustituido totalmente a otro. Pero ciertamente el mp3 tiene un gran futuro por delante.

¿Habéis tenido alguna experiencia con Final Scratch o Ableton?
Sin ninguna duda preferimos pinchar con vinilos. Hicimos una gira el año pasado con el equipo de UR y Carl Craig, y no nos gustó la experiencia de Final Scratch que usaba Craig, habrá que esperar a futuras actualizaciones.

¿Qué os depara el 2007?
Estamos preparando una gira mundial con motivo del décimo aniversario de Mirage Records. El principio de este viaje ha sido la fiesta en el Rex de París, y podemos decir que también pasará por el nuevo Tresor en Berlín. También estaremos en Japón, Brasil y toda Europa.

¿España?
Seguro.

Entrevista publicada originalmente en Clubbingspain.com