Ali Dubfire

Impresiona enfrentarte a uno de los grandes, Ali “Dubfire” Shirazinia, la mitad de Deep Dish. Impresiona por lo que son y por cómo suceden estas entrevistas. Tienes poco tiempo porque tus compañeros de profesión forman cola y se agolpan ante su turno y porque el tiempo apremia y la estrella debe subir a la cabina. El calor en la salita es agobiante, pero Dubfire sabe que de su profesión derivan estas situaciones y se muestra muy amable y no recurre a respuestas fáciles para salir rápido del trámite, piensa lo que va a responder. La entrevista es un pequeño reflejo de lo que Dubfire es, el resto de este hombre está en su música, porque como dijo Hoffmann “La música comienza donde acaba el lenguaje”.
Dubfire

Dubfire

¿Cómo se sienten por ser los creadores de un estilo de música, el Deep House?
Mucha gente cree que nosotros hemos creado ese estilo de música electrónica pero para nosotros sólo es un proceso de recibir influencias, escuchar muchas cosas. Es bonito tener un sonido definido y que la gente te asocie con ese estilo porque eso significa que tienes un sonido diferente al resto. Es un sentimiento agradable.

¿Cuál es el camino para llegar al Deep House?
Se llega a través de escuchar música de gente a la que respetas por el trabajo que realiza. Mucha gente, productores y dj´s nos hacen la misma pregunta, cómo sonar diferente. Tienes que buscar tu propia fórmula, intentar reinventar la música, reinventarte a ti mismo, es la única forma de que la gente se fije en nosotros. Hoy en día y gracias al desarrollo de la tecnología, de Internet hay muchas más salidas para la gente que está empezando. La música está creciendo muy rápido gracias a esto. Este panorama al que asistimos es al mismo tiempo emocionante y peligroso para los nuevos productores.

¿Siente mucha responsabilidad al ser considerado uno de los mejores del mundo?
Tenemos una responsabilidad con nosotros mismos antes que con nadie más porque no queremos que esto se convierta en aburrido. Siempre queremos plantearnos desafíos a nosotros mismos, trabajar duro para sacar lo mejor de nosotros. Una forma se saber qué estás haciendo es fijarte y escuchar lo que hace el resto, dj´s y productores a los que admiro, saber si sigo a un buen nivel, son ellos los que nos hacen saber si seguimos en la cresta.

¿Es más difícil llegar o mantenerse?
Cuando estás arriba hay un largo camino hasta caer. Lo que quiero decir es que cuanto más alto quieras llegar más difícil es estar allí pero también es más largo el camino hasta caer si no pones atención en lo que haces. Actualmente es difícil romper con todas las barreras y llegar hasta arriba, porque esa cumbre está ocupada por dj´s que llevan muchos años haciendo muy bien su trabajo como es el caso de Sasha, y para la gente joven es muy complicado entrar en ese grupo. Pero para ese grupo reducido supone un arduo trabajo, depende de lo duro que trabajes, de los mixes que hagas, de lo constante que seas.

¿Cómo te sientes más a gusto como dj o como productor?
Actualmente con las dos. Para mi hacer música es muy importante pero también crezco queriendo mostrar a la gente música nueva además que es una parte de mi personalidad el querer descubrir a los demás lo que me gusta. Es primordial el poder expresarme no sólo con la música que hacen los demás y a los cuales admiro sino también con lo que yo hago. Es un buen equilibrio el poder desarrollar las dos facetas, además que no es bueno para un dj encerrarse en un estudio, hay que buscar el punto justo.

En Yoshitoshi habéis producido música del español Nacho Marco. ¿Qué conoces de la música electrónica que se hace en España?
Es asombrosa actualmente…… Está Nacho Marco, pero también hay dos chicos que creo que viven en Mallorca, Pig & Dan que tienen su propio sello, Submission Records. Han conseguido un sonido que es revolucionario, es una mezcla entre breakbeat, trance, progressive, techno… Estoy muy interesado en su trabajo.

Tu que te has recorrido medio mundo ¿qué diferencias encuentras entre los clubs en Europa y los de los Estados Unidos?
Hace algunos años se podían encontrar grandes diferencias, la música y los clubs en Europa tenían un trabajo a mayor nivel. Pero desde hace cinco años esto ha cambiado completamente y se han puesto las dos escenas a un mismo nivel.

Para acabar, ¿es cierto que en tus sets utilizas material que luego no se publica?
Utilizo reediciones de material que nos pasan artistas. También ocurre mucho en eventos que te encuentras con artistas que te dan material no publicado. Lo que hacemos en ocasiones es probar material que será publicado en seis meses, ir abriendo nuevos caminos y probar como funciona, los cambios hay que hacerlos progresivamente.

Entrevista publicada originalmente en Clubbingspain.com