ThinkUp, un motor de análisis de datos

Ya tenemos la estrategia para Redes Sociales, el workflow perfectamente diseñado, el equipo trabajando duro pero, no sabemos si realmente nuestro trabajo está funcionando. Nos queda una parte fundamental, el análisis.

Hay muchas herramientas de análisis para redes sociales, las hay de pago (con un abanico de precios que puede llegar a lo indecente) y gratis. La diferencia entre las de pago y las gratuitas (obviando la parte económica) está en los datos que la herramienta te proporciona ¿me fío? En las gratuitas yo siempre pongo los datos en duda; no conozco su procedencia ni el proceso que han seguido para llegar hasta mi, me hacen desconfiar. ¿Estarán analizando todos los datos? ¿Se quedará solo con una pequeña muestra?

Entre el grupo de las gratuitas encontramos ThinkUp. Un proyecto de software libre sorprendente, que después de 20 meses con 8 alfas, 17 betas y 60 personas trabajando de forma desinteresada, el pasado mes de noviembre salió de la beta. ThinkUp es un potente motor de análisis de datos que permite extraer información de Twitter, Facebook y Google+. Con una particularidad, necesitas instalarlo en un servidor con PHP y una base de datos en MySQL. Si tienes un blog no habrá problema para que configures una nueva base de datos, y si trabajas en una empresa puedes pedir al departamento correspondiente que te habilite una base de datos. No tendría por qué ser complicado, pero puede echar para atrás.

Thinkup, lo que podemos hacer

Thinkup, lo que podemos hacer

¿Qué podemos hacer con ThinkUp?

Nos muestra nuestras publicaciones, menciones, retweets, fans, followers… pero a diferencia de otras herramientas de análisis, con ThinkUp hacemos una extracción de todos los datos que se alojará en nuestra base de datos. Esto nos da un control absoluto sobre todos los datos a analizar.

¿Cómo se instala?

Si has configurado un blog en WordPress no deberías tener mayor problema en hacerlo con Thinkup. Entra en el panel de control de tu hosting y habilita una nueva base de datos MySQL. Apunta todos los datos porque después el instalador te va a pedir que los rellenes.

Descarga la aplicación y sube los archivos a tu servidor. La instalación se compone de tres sencillos pasos, que ni siquiera son tal, porque el primero es una comprobación de que todo en tu servidor está correcto y hará funcionar la aplicación.

El segundo paso es importante, es en el que rellenarás todos los datos que hacen referencia a la conexión con la base de datos. Pon especial cuidado, si rellenas algo de forma incorrecta la instalación no funcionará.

Te llegará un mail de confirmación a la cuenta que has dado en la instalación. Si te llega el mail es una buena señal, significa que vamos por el buen camino y que tu servidor está respondiendo correctamente.

Por último, tenemos que conectar la aplicación con las Redes Sociales que queramos analizar. En este caso, vamos a hacerlo con Twitter. ThinkUp utiliza la API de desarrollador de Twitter para poder acceder a todos los datos que luego nos mostrará. Entra en el enlace que tienes en la configuración y rellena los datos. Parece complicado, pero solo se trata de seguir los pasos. Cuando llegues al final se iniciará el proceso de análisis, y como es la primera vez puede que se tome más tiempo de lo normal para completarlo.

Analizar los datos

ThinkUp, análisis de datos

ThinkUp, análisis de datos

Ya tenemos ThinkUp instalado y conectado a una cuenta de Twitter. Podemos conectarlo a tantas cuentas de Twitter queramos, y con otras Redes Sociales como Facebook o Google+.

Como ya hemos sincronizado por primera vez durante la instalación podremos empezar a ver datos. Pero no todos, hay algunos apartados que requieren de tiempo para completarse, como “Número de followers a la semana” o “Número de followers al mes”.

Ya solo queda que empieces a trabajar con los datos y comprobar si las KPIs que habías propuesto en tu estrategia se están cumpliendo.  Puedes hacer búsquedas completas de lo que necesites de tu cuenta de Twitter, así evitarás la frustración utilizar el buscador de la web de Twitter. Además, puedes exportar todos los datos a un CSV, filtrar, revisar gráficos…

Conclusión

Tras un primer reparo que pueda surgir para el usuario que no sepa desenvolverse con bases de datos MySQL, encontrarás en ThinkUp una eficaz herramienta que tiene como gran baza haber sido desarrollada bajo una licencia GPL y el gran potencial que supone la extracción de los datos. Ahora solo queda ponerse a trabajar para saber interpretar los datos y mejorar nuestras estrategias en Redes Sociales.