Sigma 24-70 f2.8 IF EX DG HSM

Un poco de historia…

La búsqueda de un 24-70mm empezó al poco de adquirir de segunda mano una flamante Nikon D700 con una gran historia a sus espaldas. En un primer momento fui tirando con un Nikkor 35-70mm f2.8 que desenfocaba en las esquinas de manera bastante acusada, con lo que la decisión de compra de un 24-70 se hacía inevitable.

El primer candidato que todos nos planteamos es el Nikkor 24-70 mm f2.8 G ED AF-S. Hay millones de enlaces en Internet hablando sobre él, así que no tengo nada que aportar, pero había dos puntos que hacían poco probable que acabara con la D700; un tamaño desproporcionado y sin duda, el precio. Es complicado ver que baje de los 1.500 euros. Así que estaba descartado.

Los dos candidatos que quedaban era el Tamron SP 24-70mm f2.8 Di VC USD y el Sigma 24-70 f2.8 IF EX DG HSM. A Tamron no le tenía mucho cariño después de que un 17-50 f2.8 de la marca montado en una Nikon D200 cogiera, con el tiempo, una holgura bastante molesta, y que me parece que abusan mucho del plástico en su construcción.

Después de los descartes y muchas horas en foros de fotografía la decisión parecía tomada. El objetivo sería un Sigma 24-70 f2.8. Pero aun había que tomar otra decisión. Había un modelo sin HSM y uno más moderno (y más caro) con HSM. Más horas de foros y análisis me hicieron decantarme por el modelo con HSM, tenía algunas mejoras en la óptica y un enfoque más rápido denominado HSM (Hyper-Sonic Motor).

Empecé con la búsqueda. Fotocasión se pasaba de los 1.000€, en eBay no había nada que mereciera la pena, y en Andorra la cosa no estaba mucho mejor. Parece que el Sigma tendría que esperar. Cada semana hacía una batida para revisar precios, y en una de esas se me ocurrió mirar en Amazon. Lo encontré. Tenían dos unidades en 700€, una rebaja considerable para lo que había estado viendo. Así que el 15 de agosto me hice con un Sigma 24-70 f2.8 IF EX DG HSM.

Si has llegado hasta aquí y ahora esperas encontrar un detallado análisis con curvas MTF, y demás historias, te pido disculpas. Lo que viene a continuación es un análisis poco técnico y muy subjetivo.

Sigma 24 70 f2.8 IF EX DG HSM

Sigma 24-70 hsm nikon

Análisis

En las manos es un objetivo muy compacto, y montado en la cámara hace sentir sus 790 gramos de peso. No es un objetivo discreto, su filtro de 82mm hace que llame la atención, filtro que por cierto es el más grande del mercado y bastante caro. Viene dotado de un parasol de pétalos correcto, las nuevas tapas de doble pestaña y la clásica bolsa de transporte de los objetivos “EX” de Sigma.

Al principio me preocupó la dureza del anillo del zoom, había que moverlo con ganas. Después de unos meses de uso se ha normalizado y tiene un tacto bastante agradable. Hay que tener en cuenta que su construcción no es precisamente sencilla y que al girar el anillo del zoom tenemos que mover 14 elementos en 12 grupos que contiene el objetivo en su interior.

El sistema de enfoque es muy rápido, pero me ha costado acostumbrarme a su funcionamiento. Del primer trabajo que hice con el Sigma volví con un alarmante número de fotos desenfocadas. Acostumbrado a objetivos más rudimentarios, el Sigma requiere cierto entrenamiento porque la rapidez con la que se mueve por los puntos de enfoque puede causar algún disgusto. Nada que no se pueda arreglar con un poco de práctica y ajustando los parámetros de enfoque de la cámara.

Sin duda, si hay un aspecto a destacar de este objetivo es su nitidez. Es excelente y marca la diferencia. Podéis ver en las fotos de muestra cómo se comporta. De la misma forma, aguanta muy bien la luz directa y los contrastes y los colores están muy bien resueltos.

No todo es bueno en el Sigma. El viñeteo es muy visible en los dos extremos focales, 24 y 70 mm, y en todas las aberturas. Algunos lo verán como algo bueno porque el viñeteo está de moda y con el Sigma viene de serie, no te tienes que molestar en añadirlo posteriormente en el Lightroom. Pero para los que se quieran librar del viñeteo se corrige fácilmente en LR.

En cuanto a las aberraciones cromáticas no he encontrado nada reseñable, ningún halo ni en los contras más complicados han aparecido, lo que es una buena noticia.

En resumen

Para los que quieran salirse de la dictadura de precios de Nikon, que está llegando a niveles bastante llamativos, el Sigma 24-70 f2.8 IF EX DG HSM es una opción que está a la altura, incluso en algunos aspectos supera a las opciones que propone la competencia.

Solo queda ver si el paso del tiempo y el uso intensivo hacen que siga mereciendo todos estos elogios.

Pros

  • Resolución y contraste en todo el rango focal excelente.
  • Precio de compra.
  • Construcción, ajustes y accesorios de serie muy buenos.
  • Enfoque en todo el rango focal.

Contras

  • Filtro de 82 mm.
  • Viñeteo alto.

Imágenes de muestra

Sigma 24 70 f2.8 IF EX DG HSM

 

Sigma 24 70 f2.8 IF EX DG HSM

 

Sigma 24 70 f2.8 IF EX DG HSM

 

Sigma 24 70 f2.8 IF EX DG HSM

 

Sigma 24 70 f2.8 IF EX DG HSM

  • Sergio

    Excelente aporte. Era justo lo que ando buscando.
    Saludos.

    • http://www.plus.google.com/u/0/105290580839966658587/posts Ramón Torrent

      Muchas gracias Sergio. Cualquier duda o aclaración ya sabes dónde encontrarme

  • rakel

    Hola, gracias por tus comentarios. Yo hace como un año que utilizo esta optica con la D700 y en muchas ocasiones no me enfoca correctamente, no se lo que estoy haciendo mal.. además las fotos noto que tienen un color amarillento.

    • effectandaffect

      Hola Rakel! Como comento en el texto, al principio me costó pillarle el truco al enfoque, pero ahora va perfecto. En cuanto al amarillo es algo común en las cámaras Nikon, pero lo mejor es que dispares en RAW y luego cuando trates el archivo pongas los colores a tu gusto

      • rakel

        hola! qué me recomiendas para mejorar el enfoque?

        • https://plus.google.com/u/0/105290580839966658587 Ramón Torrent

          El “problema” es que el HSM cambia muy rápido, entonces, evita utilizar el seguimiento en 3D porque te puede jugar malas pasadas. También es importante que utilices el botón para bloquear el enfoque, si te acostumbras a usarlo te evitas muchos problemas.

  • oscar Figueras

    Buenas, un artículo excelente, curiosamente acabo de comprarme este objetivo y tambien me encontrado con muchas fotos desenfocadas, tenia puesto el enfoque de punto único, nada de seguimiento 3d, en fín, supongo q será por el 2,8 y mi mala puntería…Ahora la siguiente aventura es comprar un filtro polarizador , vaya precios!

    • https://plus.google.com/u/0/105290580839966658587 Ramón Torrent

      Hola Óscar! Gracias por el comentario. Enfocar a 2,8 siempre es complicado, así que no te preocupes y cuando le pilles el truco verás que es un muy buen objetivo!