Flickr necesita renovarse

En Internet vemos cómo los procesos se aceleran cada vez más. Un servicio nace, llega al éxito y muere en menos de cinco años, algo que en otros medios puede tardar en suceder veinte o treinta años.

Flickr

Flickr

Flickr es una plataforma social de fotografía que ha vivido años de esplendor, pero que actualmente está en un punto muerto. Las causas a las que podemos echar la culpa del callejón en el que se ha metido Flickr son las siguientes:

  • Ser el primero te da ventaja. Hace 4 años los fotógrafos solo teníamos Flickr (que nadie me nombre a Picassa o Fotolog, que por cierto pertenecen a Google) pero actualmente hay muchas otras opciones. Para los más amateur que solo quieren compartir fotos existe Instagram (que está arrasando), Facebook o Twitter. Ese fotógrafo amateur ha desaparecido de Flickr. Los fotógrafos más avanzados han descubierto nuevas plataformas como 500px o Google+ que han incorporado nuevas funcionalidades, como la posibilidad de hacer un portfolio en 500px o galería mucho más avanzadas en Google+ que están haciendo mucho daño a Flickr.
  • La capa social. Desde el principio este ha sido uno de los grandes males de Flickr, las opciones de comunidad estaban muy bien diseñadas, pero si querías compartir tus fotos en Facebook, Twitter o cualquier otro sitio lo tenías complicado. Poco a poco han ido implementando estas opciones, pero la capa social de Flickr está muy mal integrada. Cualquiera de los servicios anteriormente mencionados te lo ponen muy sencillo para que puedas viralizar tu foto por todas las plataformas.
  • Pertenecer a Yahoo. El desarrollo de Flickr está parado y la culpable es Yahoo, una empresa que también tiene un futuro incierto, que está dejando pasar la oportunidad de plantar cara a la competencia con un servicio de fotografía mucho más social, con una aplicación para smartphones más amigable. Los usuarios los tenían, quizá ya sea tarde.

Hace tiempo que esperábamos un anuncio de Flickr, que nos contara cuáles eran sus planes de futuro. El pasado jueves Flickr por fin habló. Nos avisó de cambios en sus tarifas para las cuentas Pro, un nuevo plan trimestral de pago, se mantiene el precio para el plan anual (24,95 dólares, unos 19 euros al cambio), rebaja en el precio de la suscripción de dos años, y la renovación automática de las cuentas. ¿Y el resto?